Ecoaldea Bitaco

“Una ecoaldea es un asentamiento humano, concebido a escala humana, que incluye todos los aspectos importantes para la vida, integrándolos respetuosamente en el entorno natural, que apoya formas saludables de desarrollo y que puede persistir indefinidamente”. Robert Gilman

La Ecoaldea Paz y Bien ubicada en el corregimiento de Bitaco, municipio de La Cumbre (Valle) tiene una extensión de 20 hectáreas. Su objetivo principal consiste en trabajar con las familias en desplazamiento forzado que manifiesten su interés por regresar al campo y trabajar en agricultura su proyecto de vida campesina con asesoría del SENA, apoyo de la Fundación Paz y Bien y de la comunidad de Bitaco.

La Ecoaldea Paz y Bien es una estrategia de reparación para familias campesinas desplazadas y refugiadas en la ciudad de Cali, así como de reactivación económica a partir de la agroindustria, es un programa piloto para motivación, inducción y elaboración de un proyecto comunitario con grupos de 15 a 20 familias desplazadas que luego puedan pensar en el campo con la modalidad de reubicación, a través de las disposiciones del Ministerio de Agricultura y Acción Social, e implementar el modelo de ecoaldeas para garantizar la continuidad y sostenibilidad de proyectos de vida saludables y comunitarios.

Este sueño en construcción tiene como cimientos los siguientes aspectos:

Aspectos socioeconómicos
Las diversas actividades económicas que se realicen en la ecoaldea han de asegurar la estabilidad económica de todos sus miembros. El trabajo se ha de organizar horizontalmente, favoreciendo la participación de todas las personas involucradas en la toma de decisiones. El consumo ha de ser preferentemente local, empleando los productos en la propia comunidad o de su entorno inmediato. La salud y la educación han de ser asumidas, en la medida de lo posible, por la comunidad.

Aspectos culturales
La ecoaldea ha de ser un lugar en el que se favorezca la creatividad y la expresión de la singularidad de todo ser humano, un lugar en el que se lleven a cabo todo tipo de encuentros, ritos o celebraciones que contribuyan a mantener la cohesión del grupo, en la que se desarrollan y aplican técnicas para la resolución de conflictos.

Aspectos ecológicos
Los alimentos consumidos deberán ser producidos ecológicamente, preferentemente en la propia comunidad, o en la zona o región en la que se halla. La construcción se hará utilizando técnicas y materiales de construcción local, natural y no tóxica. Todas las actividades productivas (artesanales, industriales) tendrán en cuenta los ciclos vitales de los productos utilizados, de manera que en ningún momento de dicho ciclo puedan resultar nocivos para el entorno o para la salud. Los objetos producidos deberán ser de larga duración, fáciles de reparar y aptos para ser reciclados. El agua y la energía se consumirán con moderación, depurando con medios naturales las aguas residuales y utilizando fuentes de energía renovables. El transporte motorizado se reducirá al mínimo.