Quiénes somos

Misión

Somos una organización de base que promueve la organización comunitaria a través de procesos de restauración de relaciones, reparación de tejido social con niñas, niños, jóvenes y familias, a partir de la aplicación de modelos de intervención social innovadores que promueven la Justicia Social, el Empoderamiento Político, la Equidad de Género, la Participación Social Ciudadana, la Diversidad Cultural, la Nueva Economía Social, y el Respeto y Cuidado por la Madre Tierra nuestra casa común.

Estamos como hermanas y hermanos al servicio de personas víctimas del conflicto armado y del sistema social injusto, excluyente y violento que azota a la población colombiana en los campos y en los asentamientos urbanos marginales de las ciudades; compartimos nuestros saberes, aptitudes y dones resistiendo pacíficamente de manera que en una comunión de , ideales y propósitos construyamos una sociedad justa e igualitaria en la que se logre realizar el legado de Jesús: “Les dejo la paz. Les doy mi paz. No como la da el mundo. No se angustien, no tengan miedo” Juan, 14, 27.

Visión

Para el año 2030, la Fundación Paz y Bien, será reconocida por la implementación de procesos restaurativos con niñas, niños, adolescentes, jóvenes y sus familias, a partir de la aplicación de modelos de intervención social innovadores que promueven la Justicia Social, el Empoderamiento Político, la Equidad de Género, la Participación Social Ciudadana, la Diversidad Cultural, la Nueva Economía Social, y el Respeto y Cuidado por la Madre Tierra nuestra casa común.

Principios

  • Reconocer en el Dios de Jesús a la Madre- Padre de la vida y subordinar toda acción a la construcción de su Reino.
  • Defender la vida en todas sus manifestaciones.
  • Venerar, reverenciar y cuidar nuestra Casa Común: la Creación, mediante la promoción de un desarrollo sustentable.
  • Ser una familia de hermanas y hermanos que conviven en condiciones de equidad, sin discriminación por razones de sexo, raza, credo o clase social.
  • Ser signos e instrumentos de Paz, Verdad y Reconciliación.
  • Preferir el modelo de la Nueva Economía Social, promover el comercio justo, el consumo responsable y la generación de ingresos en formas asociadas legales.
  • Hacer opción preferencial por las personas empobrecidas, excluidas y victimizadas de la sociedad colombiana, para fomentar relaciones desde la verdad, la reconciliación, la libertad, la justicia, el respeto y la equidad de género
  • Incidir en la seguridad alimentaria, nutricional y promover la agricultura sostenible.
  • El ejercicio de la ciudadanía con intereses colectivos incide en la satisfacción de necesidades y el mejoramiento de la calidad de vida.

Objetivo

Promover  y fortalecer la organización comunitaria ,  la participación ciudadana  en sectores populares, mediante procesos de educación y formación, Justicia Restaurativa, Empoderamiento Político, la Equidad de Género, la Diversidad Cultural, la Nueva Economía Social,   el respeto  y cuidado por la Madre Tierra nuestra  casa común, en  una actitud de verdad y reconciliación en el contexto  de construcción de  paz en Colombia.

Marco Referencial

La Fundación Paz y Bien está fundamentada en la Constitución Política de Colombia de 1991, en la que se reconoce que es un Estado Social de derechos, en la que todas las ciudadanas y ciudadanos son protegidos en su dignidad, su derecho a la vida, a tener oportunidad de estudio, generación de ingreso, a la propiedad privada, la equidad de género e intervenir en la gestión gubernamental, independientemente de raza, género, clase social, religión o partido político.

Naturaleza Jurídica

Es una organización  no gubernamental de base ONG, entidad de carácter privado, sin ánimo de lucro, ecuménica, organizada de acuerdo las leyes colombianas y regidas sus estatutos.

Nuestra historia

La Fundación Paz y Bien, es una ONG de base, que inicia su presencia en el Distrito de Aguablanca en enero de 1987, se constituye como persona jurídica el 30 de julio de 1992.

Su origen se remonta al llamado de la Arquidiócesis de Cali para hacer presencia en el Distrito de Aguablanca, con una propuesta inspirada en el carisma de Clara y Francisco de Asís, que convoca a hacer opción preferencial por los empobrecidos y sus familias  para, promover el desarrollo humano como estrategia en la superación de la pobreza, en condiciones de equidad y con procesos de inclusión social dignos, no asistenciales.

Desde nuestro modelo de intervención se  atiende la violencia familiar, y las consecuencias del conflicto social urbano, mediante estrategias como la Justicia Restaurativa, la Nueva Economía Social y el anuncio de Jesús de Nazareth: “Les dejo la paz. Les doy mi paz, no como la da el mundo. No se angustien, no tengan miedo” Juan 14, 27.

Consolidada su gestión social, proyectando su modelo de intervención en municipios del Valle del Cauca, como: Palmira (2011 – a la fecha), Buenaventura ( 2007 – 2013), Cartago (2010 – 2011), estas intervenciones han despertado el llamado a hacer paz y bien en los sectores excluidos y marginales, constituyéndose así como Red Social Paz y Bien, corredor de paz en el departamento del Valle del Cauca.

Hoy, la Fundación Paz y Bien, es una Red Social  Comunitaria, que con la población  empobrecida víctima de los conflictos sociales, genera procesos de conciencia y organización popular, de autogestión para el mejoramiento de la calidad de vida de las niñas, niños, jóvenes, de mujeres, hombres  y sus familias a quienes acompaña en su proceso de restauración y construye proyectos de desarrollo para que estas personas superen con dignidad su condición de víctimas y puedan desarrollar proyectos de vida digna, y logren estabilizarse en los lugares en donde se han refugiado o retornen a su lugar de origen para estabilizarse con sus familias. Se busca el apoyo de Organismos Nacionales e Internacionales, benefactores Locales e Internacionales  que participen en la construcción y ejecución de procesos para la construcción de paz y el mejoramiento de la calidad de vida de la familia colombiana  que busca la generación de ingresos a través de proyectos legales  de Nueva Economía  Social. Intenta convertir en realidad, el sueño de una Colombia en Paz.