Nuestra Historia
Nuestra Hisotria
La Fundación Paz y Bien, es una ONG de base, que inicia su presencia en el Distrito de Aguablanca en enero de 1987, se constituye como persona jurídica el 30 de julio de 1992.
Su origen se remonta al llamado de la Arquidiócesis de Cali para hacer presencia en el Distrito de Aguablanca, con una propuesta inspirada en el carisma de Clara y Francisco de Asís, que convoca a hacer opción preferencial por los empobrecidos y sus familias para, promover el desarrollo humano como estrategia en la superación de la pobreza, en condiciones de equidad y con procesos de inclusión social dignos, no asistenciales.
Desde nuestro modelo de intervención se atiende la violencia familiar, y las consecuencias del conflicto social urbano, mediante estrategias como la Justicia Restaurativa, la Nueva Economía Social y el anuncio de Jesús de Nazareth: “Les dejo la paz. Les doy mi paz, no como la da el mundo. No se angustien, no tengan miedo” Juan 14, 27.
Consolidada su gestión social, proyectando su modelo de intervención en municipios del Valle del Cauca, como: Palmira (2011 – a la fecha), Buenaventura ( 2007 – 2013), Cartago (2010 – 2011), estas intervenciones han despertado el llamado a hacer paz y bien en los sectores excluidos y marginales, constituyéndose así como Red Social Paz y Bien, corredor de paz en el departamento del Valle del Cauca.
Hoy, la Fundación Paz y Bien, es una Red Social Comunitaria, que con la población empobrecida víctima de los conflictos sociales, genera procesos de conciencia y organización popular, de autogestión para el mejoramiento de la calidad de vida de las niñas, niños, jóvenes, de mujeres, hombres y sus familias a quienes acompaña en su proceso de restauración y construye proyectos de desarrollo para que estas personas superen con dignidad su condición de víctimas y puedan desarrollar proyectos de vida digna, y logren estabilizarse en los lugares en donde se han refugiado o retornen a su lugar de origen para estabilizarse con sus familias. Se busca el apoyo de Organismos Nacionales e Internacionales, benefactores Locales e Internacionales que participen en la construcción y ejecución de procesos para la construcción de paz y el mejoramiento de la calidad de vida de la familia colombiana que busca la generación de ingresos a través de proyectos legales de Nueva Economía Social. Intenta convertir en realidad, el sueño de una Colombia en Paz.