Consejería Familiar
Consejerías de Familia es un programa dirigido al empoderamiento de mujeres, donde pueden participar los hombres también. Las consejeras y consejeros fortalecen sus habilidades de liderazgo para reconocer los problemas en sus entornos y plantear alternativas colaborativas para superarlas. Las herramientas que posibilitan este proceso constructivo son las mismas que las mujeres de Aguablanca siempre han utilizado para enfrentar los desafíos cotidianos: Son las dinámicas proactivas que surgen naturalmente cuando en sus entornos conversan, se aconsejan y se apoyan entre ellas. El programa capacita a las mujeres para que sean ellas quienes asuman la labor de ayuda a la comunidad, con el acompañamiento y la asesoría de profesionales.
La Fundación Paz y Bien ha formado a decenas de mujeres y algunos hombres como consejeras de familia en Cali, Buenaventura, Palmira y Cartago. Capacitadas en temas de derechos humanos, derechos de mujeres, género y gestión de conflictos, las consejeras se consolidan como organización comunitaria. Actúan en medio a las conversaciones constantes entre vecinas y vecinos acerca de sus necesidades, y buscan alternativas de solución a las problemáticas sentidas en sus comunidades. Son referentes de escucha y orientación para todas las mujeres con quienes se relacionan.
„Estoy convencida del trabajo con los más pobres, la paz se construye desde abajo, no desde arriba.“ Hermana Alba Stella Barreto Caro